Cuando era una Tineyel (teeneger) como con unos 16 o algo así usaba el pelo rizo . Recuerdo que era lo mas chulo del mundo, me lavaba el pelo cada 3 o 4 días y lo único que tenia que hacer era aplicar tratamiento y estaba peinada. Era muy cómodo. lo mejor era que me quedaba bien con cualquier outfit.

Cuando entré a la universidad empeceé a sentirme un poco un incomoda acerca del estilo de mi pelo. Veía a mis compañeras con su pelo hermoso, muchas lo tenían  hasta la cintura. Cabelleras de pelo lacio, bueno. Primero, recuerdo, me sentía  incomoda porque sentía que no podía peinarlo bien, que si me hacia una cola se veía feo, que si lo soltaba se me hacia una greña. Todo eso me pasaba por la cabeza. Me criticaba tanto yo misma, que me empecé a sentir fea y que no encajaba. Luego esas malas criticas sobre mi misma se reforzaban cuando me encontraba con personas que me decían cosas como: “y porque no te pasas el blower” o “y si por ejemplo tu vas a salir, como te haces con ese pelo” y la que mas me molestaba “pero mira tu pelo es fino, porque lo usas así”. Yo, con la autoestima baja al fin, arranqué para un salón de Belleza un día. Recuerdo claramente que tenia un novio que me dijo “te ves mejor con el pelo seco” y  muchas personas me dijeron “pero tu tienes el pelo bueno” (como que el pelo rizo es malo) para mi eso lo fue todo. Desde ahí fui feliz (o al menos eso me creía yo). Jamas volví a usar el pelo rizo. Me pasaron tantas planchas, tantos blowers, tantos tratamientos con Keratina y cuantas cosas, que ya si trato de volverlo a usar rizo no puedo. Cuando trato de hacerlo queda un poco rizo  un poco lacio, yo lo llamo “Inestable” . Lo cierto es que yo adoraba mi pelo rizo, lo amaba. Pero al no tener la autoestima lo suficientemente alta para aceptarme tal cual era, permití que la opinión de segundos cambiaran mi manera de pensar acerca de mi misma lo cual es inaceptable. Yo ahora soy un adulto, soy responsable de como me siento y soy consciente de que solo yo puedeo o no permitir que los demás influyan en mi Autoestima, pero en ese entonces no pensaba de esa manera y en esto tiene mucho que ver la educación temprana, en la casa y mucho en la escuela.

Hoy me entero, de que mi Sobrina una niña de 3 años, hermosa y muy inteligente (se que todos decimos eso de nuestros sobrinos, pero créanme, la mía es muy inteligente) en el colegio donde estudia, del cual me reservaré el nombre, tiene la mala suerte de que es guiada en sus estudios por una “profe” que se burla de su pelo. Pues ella tiene pelo rizo, abundante, bello… tiene su hermoso Pajón. Lo primero que me paso por la mente cuando lo supe fue en ir al colegio y arrastrar la profesora por todo el pasillo, claro, luego de haberle propinado un set de patadas voladoras y finalizar con una Kame Jame Jame Ja (ni se como se escribe bien eso, es la cosa que Goku hacia para terminar con el enemigo, usaba su máximo poder). Luego pensé (como 3 horas después en realidad) que quizás la profe no contó con una educación en el hogar que le enseñara que el valor de las personas no se mide por como lleva el pelo. Y aun peor, a lo mejor en su colegio se burlaban de ella con alguna otra cosa y por eso ella entiende que burlarse de una niña de tres años o de cualquier persona por su estilo de pelo es algo aceptable. Obviamente los padres de mi Sobrina van a resolver la situación de la mejor manera, por el bien de la relación Padres-Profesora y por el bien de la niña. Para evitar que esto se convierta en algo que se le salga de la manos al Colegio y a todo el salón de clases.

No creo que la profe haya medido las consecuencias de sus actos, que como adulto y docente es lo primero que debe hacer. Este tipo de cosas son las que causan que los niños vean como normal la burla y el Bullying. Si la profe lo hace yo también puedo hacerlo, es lo que los demás niños van a pensar.

Mientras tanto, en el hogar, nos encargamos de que la niña sepa que no importa como la gente la vea, ella es hermosa. Hacemos todo lo posible para que  crezca razonando de este modo y como sabemos que su pelo va ser tema de conversación mientras vaya creciendo, le decimos lo linda que ve con su pelo natural. Me encanta verla cuando lo lleva suelto y mueve la cabeza como mostrándome que ella sabe que se ve bonita.

Cualquiera que sea tu estilo de pelo, contextura física, color de piel, lo que sea… No permitas bajo ninguna circunstancia que absolutamente nadie te haga sentir mal ni a ti ni a tus hijos por no ser lo que la sociedad quiere que seas. Los standares los pones tu.

SUÉLTESE SU PAJÓN Y A DAR PELO CARAJO!!!!

2 Comentarios

  1. Hahah, pero que profe es esa?! Wow… Mientras estaba leyendo pensé lo mismo “pero perla tiene el pelo bueno” y no es porque no sea rizo, si mi pelo se rizara no fuera nunca al salón! Yo también siempre he tenido problemas con eso y mas cuando eres una persona de tez clara y con el pelo rizo te lo categorizan como pelo “malo” pero estoy muy feliz con mi pajón, es rebelde pero se lacia facil, pero si pudiera tener un pelo que no requiera ir al salón estuviera más feliz hahah es que odio ese lugar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here